Trámite para licencia
de ampliación
En diidoo® puedes contratar la gestión y los estudios necesarios para la solicitud de tu permiso de ampliación
Tu proyecto con todas las garantías de éxito. Desde diseños arquitectónicos, hasta obra civil.

¿Qué es una licencia de ampliación?
Una licencia de ampliación es la autorización para incrementar el área construida de una edificación existente que sea cubierta, excluyendo terrazas y áreas sin cubrir o techar. La nueva edificación que incremente el área construida podrá aprobarse adherida o aislada de la construcción existente, pero la sumatoria de ambas debe estar dentro de las normas urbanísticas permitidas.
¿Qué servicios se necesitan para realizar el trámite de
licencia de ampliación?

Estudio de suelos
El estudio de suelos es un estudio necesario para la aprobación de la licencia de ampliación dependiendo de a complejidad del proyecto. Es realizado por Geólogos y laboratorios que se encargan de tomar muestras del suelo para identificar su composición y emitir un informe sobre los resultados de las pruebas realizadas, la viabilidad y tipo de bases que debe tener la edificación.
Planos arquitectónicos
Un profesional de la arquitectura es el encargado de realizar los planos arquitectónicos, detalles e imágenes que permitirán no solo que los demás profesionales involucrados en el proceso puedan realizar su trabajo sino también que la construcción sea posible, además es un requisito necesario para que la licencia de ampliación sea aprobada, estos planos deben contener el diseño de la ampliación y deben ser presentados ante la curaduría firmados con la matrícula profesional del profesional de la arquitectura.


Planos estructurales
Para la licencia de ampliación un profesional de la ingeniería civil es quien debe realizar los planos estructurales y memoria de cálculo, firmados con su respectivo número de matrícula profesional, todo lo anterior deberá cumplir con lo establecido en la Ley 400 de 1997 y la (NSR-10), y en las demás normas complementarias sobre construcciones sismoresistentes
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Preguntas frecuentes
¿Qué documentos necesito para la gestión de una licencia de ampliación?
Cada ubicación es regida por normas independientes pero generalmente se deben presentar Certificado de tradición y libertad, Formulario Único Nacional, Copia del documento de identidad del solicitante o NIT, Poder especial para el tramítador, impuesto predial, dirección de los predios colindantes, matricula profesional de los profesionales, planos arquitectónicos, planos estructurales, memoria de cálculo, revisión independiente del diseńo estructural si el proyecto tiene mas de 2.000 m2, licencia de construcción anterior o si no se cuenta con ella se debe solicitar el reconocimiento de construcción existente.