Trámite para licencia
de modificación
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¿Qué es una licencia de modificación?
Una licencia de modificación es la autorización para cambiar el diseño arquitectónico de una edificación existente, osea cambiar su distribución. Un profesional de la arquitectura hace el nuevo diseño arquitectónico, un profesional de ingeniería se encarga del diseño estructural y un geólogo del estudio de suelos si las columnas, vigas, losas y demás elementos de la estructura deben ser modificados.
¿Qué servicios se necesitan para realizar el trámite de
licencia de modificación?
Estudio de suelos
El estudio de suelos es un estudio necesario para la aprobación de la licencia de modificación dependiendo de a complejidad del proyecto. Es realizado por Geólogos y laboratorios que se encargan de tomar muestras del suelo para identificar su composición y emitir un informe sobre los resultados de las pruebas realizadas, la viabilidad y tipo de bases que debe tener la edificación.
Planos arquitectónicos
Un profesional de la arquitectura es el encargado de realizar los planos arquitectónicos, detalles e imágenes que permitirán no solo que los demás profesionales involucrados en el proceso puedan realizar su trabajo sino también que la construcción sea posible, además es un requisito necesario para que la licencia de modificación sea aprobada, estos planos deben contener el diseño de la modificación y deben ser presentados ante la curaduría firmados con la matrícula profesional del profesional de la arquitectura.
Planos estructurales
Para la licencia de modificación un profesional de la ingeniería civil es quien debe realizar los planos estructurales y memoria de cálculo de ser necesario si se modifican elementos como columnas, vigas, losas entre otros, estos planos debe ser firmados con su respectivo número de matrícula profesional.
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Preguntas frecuentes
¿Qué documentos necesito para la gestión de una licencia de modificación?
Cada ubicación es regida por normas independientes pero generalmente se deben presentar Certificado de tradición y libertad, Formulario Único Nacional, Copia del documento de identidad del solicitante o NIT, Poder especial para el tramítador, impuesto predial, dirección de los predios colindantes, matricula profesional de los profesionales, planos arquitectónicos, planos estructurales, memoria de cálculo, revisión independiente del diseńo estructural si el proyecto tiene mas de 2.000 m2, licencia de construcción anterior o si no se cuenta con ella se debe solicitar el reconocimiento de construcción existente.